Blog

Nos gusta ir con todo, pero todo de verdad: nuestros proyectos, conceptos con los que trabajamos, iniciativas propias, entorno local, identidad territorial… Aquí vaciamos nuestras mentes. Pasen y lean.

Hablemos
direccion produccion mujeres

La responsabilidad en la sombra: dirección de producción en femenino

— Escribe: Sofía

En la 37 edición de los Premios Goya que se han repartido en este 2023 – y en el ámbito que me toca más de cerca en mi trabajo en Factor ñ – una categoría ha sido doblemente exclusiva y especial: el galardón a dirección de producción, que es único en su especie en los premios del audiovisual y, además, este año ha estado ocupado por cinco mujeres en exclusiva. Lo que podría llamarse dirección de producción en femenino, desde una directora de producción a escala mucho menor, pero compañera al fin y al cabo.

La noticia ha sonado en mi tele cuando apenas le prestaba atención, pero me ha hecho levantar la vista como si de un mochuelo me tratara. Este año, han sido cinco mujeres las nominadas a Mejor Dirección de Producción en los Premios Goya 2023. Suficiente información para pararme a reflexionar sobre el puesto en concreto y la trayectoria del sector.

Cuando hablamos de dirección de producción hablamos de todo el engranaje que hace funcionar cualquier rodaje, pero que no es visible ni valorable por el espectador. No es heroico ni es estético, pero es indispensable si queremos que todo lo demás si consiga el objetivo buscado. ¿Qué hace esta persona? Desde la búsqueda y aprobación de presupuestos hasta la caja de agua en el rodaje más infernal, gestión de localizaciones y permisos y reservas de hoteles con sábanas limpias, cumplimiento de horarios a rajatabla y comprar el detalle de atrezzo a última hora que ha fallado (y lo sabíamos). Imagínate a un director de orquesta con altas capacidades sociales, habilidades sobrehumanas en ofimática y una memoria de elefante. Y que conste que esto lo ha escrito otra persona, no yo.

Cualquier mente de encefalograma ligeramente plano diría que «son habilidades típicamente femeninas estas de la organización y el orden». Bueno, a ver, esto es un debate y no quiero enfangarme en él, porque podemos continuar respondiendo que si es así ¿por qué es esta la primera vez en la que predomina la mujer en un premio de estas características? La realidad es que el puesto requiere de unas habilidades que, aceptando una premisa, pueden haber sido heredadas históricamente, pero que nos pueden llevar precisamente a alcanzar la excelencia en un mundo en el que el predominio masculino es evidente. Y haciendo otra comparativa aún más plana, ¿qué pasa con el mundo de la cocina? Ahí no, ¿verdad? Vale.

Según el Presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en su discurso:

Este año se ha confirmado la tendencia de la incorporación protagónica de las mujeres a los más distintos oficios de nuestra profesión. Tres de las cinco nominadas a la Mejor Película están dirigidas por compañeras que dan una visión nueva sobre historias de ahora y de siempre. Son películas lideradas también por mujeres en la producción. Cuatro de ellas también están escritas por mujeres.

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales tiene, según su página web, 200 socias registradas, 37 de las cuales están registradas en el ámbito de la producción, igual que la profesional premiada en los Goya 2023: Manuela Ocón Aburto. Por cierto, ¡enhorabuena! 

Manuela Ocón Aburto, mejor dirección de producción en los Goya 2023

Cinco nominaciones femeninas en una categoría que ha sido, al menos este año, exclusivamente femenina. Las nominadas han sido Elisa Sirvent (Alcarràs), Carmen Sánchez de la Vega (As Bestas), Sara García (Cerdita), María José Díez (Cinco lobitos) y finalmente la ganadora Manuela Ocón Aburto (Modelo 77)

Y  otros seis han sido los premios sin sesgo de género que han ido a parar – aunque sea parcialmente – en mujeres: Mejor dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Mejor guion original para Isabel Peña junto con Rodrigo Sorogoyen (As Bestas), Mejor guion adaptado para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche; Mejor maquillaje y peluquería para Yolanda Piña y Félix Terrero por Modelo 77; Mejor sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas y por último el premio a Mejores efectos especiales para Esther Ballesteros y Ana Rubio por Modelo 77.

Categoría ~ Blog
Tags ~ ~ ~ ~