Menú
Vírgulas

Nos gusta implicarnos en iniciativas propias relacionadas con el diseño, la comunicación, el digital, la música, la igualdad de género, la cultura, el arte, la identidad territorial… Porque tenemos mucho que decir, también sobre nosotros mismos.

Hablemos
ilustración málaga

El trazo que todo lo une se llama ilustración

— Por Ángel

Llega un encargo relativamente sencillo: “quiero una tote”. Surge una idea, empieza la motivación y te retroalimentas con tu equipo, tu jefa y todos los que ven cómo va avanzando el proyecto. El trazo que une pasado y presente, lo local y la creatividad, la arquitectura y el arraigo se crea con algo llamado ilustración.

Te presentamos la ilustración protagonista de la totebag de Farmacia Miñana Perchel: la portada de la antigua estación de trenes de Málaga. Justo lo que se veía desde la farmacia hasta 2003. Y lo que nos gustaría que se siguiera viendo, todo sea dicho.

La idea surgió precisamente de la conexión de gran parte del equipo – y de muchos malagueños y malagueñas – con esta pieza arquitectónica que se fue proyectada por el ingeniero Antonio Arriate en 1863. La estructura era sencilla: dos pabellones simétricos cuyo espacio intermedio se cubrió con una estructura metálica de hierro según el sistema ideado por Polenceau para la nave de trenes francesa de la línea París-Versalles-Orilla Izquierda. Y en el frontal de esa estructura, la vidriera frontal que durante tanto tiempo representó a la ciudad.

marquesina estación málaga

ilustración marquesina

Uno de los puntos clave a la hora de empezar a plantear la ilustración de esta marquesina fueron las limitaciones de la técnica serigráfica, que limitaba los resultados. Siempre hay que tener en cuenta cómo vamos a usar el diseño para salvar las dificultades en la producción que se haya planteado. Pero ¿por qué no convertir una supuesta debilidad en fortaleza?

Planteé desde el principio una ilustración muy lineal y, además, con un efecto de estampación tipo sello, con partes algo más desgastadas o incluso perdidas. Esto otorga al diseño una interesante apariencia de único, de hecho a mano, de algo auténtico y con personalidad. Por eso, elegí adrede un trazo muy fino, sabiendo que en la serigrafia los detalles muy delicados no se reproducen a la perfección.

Y así se reprodujo en la totebag para la farmacia que ha visto cómo cambiaba su entorno con el paso de los años. Esta marquesina está inscrita en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2005, y los ecos de su recuperación reverberan por todas las calles de la ciudad. Una estructura que es un símbolo y que nos une con lo que fuimos y lo que somos. Y que ahora está en una tote para que, cuando otros la vean a pasear, alimenten ese eco del recuerdo para que volvamos a verla pronto donde debería haber permanecido.

Categoría ~ Vírgulas
Tags ~ ~ ~

identidad andaluza
Vírgulas

Identidad Andaluza

Hoy el concepto identidad es uno de los principales temas de debate cultural. Llevamos décadas aborreciendo esa imagen estereotipada andaluza que muchos insisten en resumir en un único cliché. Pero…

Ver más