Menú
Vírgulas

Nos gusta implicarnos en iniciativas propias relacionadas con el diseño, la comunicación, el digital, la música, la igualdad de género, la cultura, el arte, la identidad territorial… Porque tenemos mucho que decir, también sobre nosotros mismos.

Hablemos
identidad andaluza

Identidad Andaluza

— Por Marisa

Hoy el concepto identidad es uno de los principales temas de debate cultural. Llevamos décadas aborreciendo esa imagen estereotipada andaluza que muchos insisten en resumir en un único cliché.

Pero el término identidad andaluza (como cualquier otra identidad territorial que enriquece nuestro país) tiene mil aristas y perspectivas, y es un concepto que debe presentarse en toda su plenitud y pluralidad. Porque la realidad se halla en lo diverso, en lo múltiple, en entender lo diferente o las diferencias.

La identidad es una cualidad que nos define, con la que expresamos nuestra forma de hacer y crear. Esa identidad es herencia directa de la cultura en la que hemos nacido, vivido y con la que ha crecido nuestra personalidad; y cuyo bagaje se han transmitido a través de las generaciones. Es algo que muta, al mismo tiempo que permanece inalterable.

#ANDALUZAJE es identidad andaluza. Es un acto de reivindicación de esas señas de identidad conformadas a partir de tradiciones y costumbres. Es viajar al pasado, pero sabiendo cuáles son las intenciones. Es sentir el arraigo en lo visual, en lo auditivo y en lo sensorial. Es estar en el futuro con los pensamientos y los sentimientos puestos en la historia que nos hace ser como somos. Para que este #ANDALUZAJE se viera que igual que se siente, hemos elegido distintos vehículos creativos que nos han permitido lanzar un mensaje plural y estético.

  • El diseño como ligazón entre cultura, comunicación y la representación de las formas de vida de los pueblos.
  • El azulejo, en este caso seleccionado como pieza costumbrista, y de raíz popular. Producidos y pintados a mano por Cristina, de Slow Ceramic.
  • El bodegón como género artístico aglutinador de mensajes y técnicas.
  • La música como hilo conductor sonoro que nos presenta el valor de la diversidad.

Categoría ~ Vírgulas
Tags ~ ~ ~ ~