Menú
Comunica­ción

¿Qué es comunicación? Dices mientras clavas tu pupila en la pantalla del ordenador. Pues desde el texto de tu último post de Instagram hasta el mensaje del vinilo en tu escaparate. Y es que la estrategia siempre es importante, y también cuando hablamos de palabras.

Hablemos

Junta de Andalucía: más de 3000 niños y niñas esperando una familia

Nos gustaría que la realidad no fuera así, pero todos sabemos que hay niños y niñas que sufren maltrato, abandono, negligencias en los cuidados, etc. Todos sabemos que muchas veces son separados de sus familias para garantizar su seguridad. Pero ¿sabemos qué pasa con estos niños y niñas? ¿Dónde crecen si ya no pueden vivir con su familia? En Andalucía hay más de 3.000 niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones muy complicadas y han pasado a crecer en un centro, aunque la Ley dice que deberían vivir con una familia. ¿Con qué familia pueden vivir si no es con la suya? Con una familia de acogida.

Suena el teléfono. Nos llama la Junta de Andalucía. Llega a nosotras con la necesidad de dar a conocer la medida del acogimiento familiar, desmontar mitos, sensibilizar a la población, y, sobre todo, conseguir que las familias se planteen acoger.

No vienen a nosotras por casualidad. Desde Factor ñ llevamos cerca de una década comunicando sobre acogimiento, creando contenido, elaborando estrategias y planteando campañas junto con Infania.org. De hecho, nuestra compañera Palo Zamora, tiene tan trabajada esta materia que ya es toda una experta en acogimiento familiar, conociéndose la normativa de Andalucía, requisitos, procesos, modalidades, testimonios, consultas frecuentes, etc. Se ha pasado todos las pantallas de Youtube sobre acogimiento familiar y siete niveles más.

Coordinación a cuatro bandas

Para esta campaña, cuatro entidades SAAF (Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar) han creado una unión sin precedentes con el fin de sumar fuerzas: Aldaima de Granada, Alcores de Huelva, Apraf de Jaén e Infania de Málaga. Una campaña a cuatro bandas que capitanearíamos desde Factor ñ. Por tanto, no solo comunicamos para Andalucía, sino que debemos tener en cuenta también las demandas, necesidades y particularidades de las provincias representadas, así como coordinar la campaña con todos los agentes implicados. Complejo, sí, pero no imposible.

Historias reales

Desde el primer momento tenemos claro que queremos reflejar la realidad tras el acogimiento familiar. Una realidad que no se conoce ya que mucha gente no sabe qué son las familias de acogida o las confunde con adopción. Decidimos, por tanto, realizar tres spots con una situación inesperada que remueva emociones. Gracias a nuestra experiencia en acogimiento familiar, establecemos tres historias basadas en hechos reales, extraídas de testimonios que alguna vez escuchamos y se nos quedaron grabados: 

  • Una chica de 11 años que le dice a su cuidador que quiere una familia como regalo de Reyes.
  • Un niño de 9 años que no sabe abrazar porque nunca le han dado un abrazo.
  • Una niña de 4 años a la que nunca le han curado sus heridas se pone muy contenta por el simple hecho de tener una tirita.

Estas historias sucedieron de verdad y son seleccionadas por ser conmovedoras, sí, pero también para reflejar el amplio espectro de perfiles, edades y realidades que puede haber tras un acogimiento familiar.

Es imposible explicar en qué consiste el acogimiento familiar en 30 segundos de vídeo, puesto que se trata de un asunto bastante complejo, así que, creamos una web a la que remiten estos spots. En soloquierounhogar.org está toda la información básica sobre el acogimiento familiar, testimonios reales, preguntas frecuentes, requisitos, etc. Todo explicado de manera sencilla y emotiva, orientado a no dejar ni un cabo suelto y conseguir que las familias se planteen acoger. De hecho, si alguien decide hacerse familia acogedora, puede comenzar el proceso de acogimiento desde el propio site.

Atención personalizada

Al ser una medida tan desconocida, suele haber dudas, consultas, ideas erróneas… Por eso no tiene cabida una campaña unilateral donde las entidades comunican y el público recibe. Hay que dar a las personas la oportunidad de ser atendidas una a una, de preguntar, de plantear… Debía ser una comunicación bidireccional. Es por eso que decidimos centrar la divulgación en redes sociales, donde atender las consultas de manera personalizada, explicando procesos, desmontando mitos, aclarando información. Para ello, nuestra compañera Palo Zamora, crea un manual de buenas prácticas con estrategias de comunicación específicas para divulgar el acogimiento familiar. Gracias a su experiencia, elabora más de 40 ejemplos de consultas con sus debidas respuestas. Se trata de una herramienta de trabajo práctica para las entidades SAAF y que orienta la campaña todos a una.

El desafío de la realidad social

En redes sociales puede estar todo el mundo y, aunque nos dirigimos a familias que se sensibilicen por la causa, no todo el público es capaz de procesar esta medida desde el respeto y la comprensión. Sabemos que, por la propia naturaleza tremendamente sensible del tema, las entidades están expuestas a posibles ataques fruto de la desinformación. Son muchos años trabajando, asombrándonos por algunas realidades, aguantándonos las ganas de vomitar y resolviendo crisis. Por eso, en el manual se contemplan múltiples situaciones y cómo gestionarlas con amabilidad, paciencia y explicaciones certeras. Como dice nuestra compañera, en el acogimiento familiar hay que ir caminando de puntillas pero pisando fuerte.

Dándole power a la divulgación

No solo de lifestyle viven los influencers. Hay cuentas maravillosas en redes sociales que tratan temas que pueden resultar de gran interés para las familias: técnicas de educación, puericultura, pedagogía, desahogo maternal… Y ahí entra nuestra campaña: contactamos con diferentes influencers cuyo público lo componen principalmente familias para vehícular nuestra campaña hacia sus seguidores. Tras la investigación y selección de los perfiles más interesantes, planteamos dos posibilidades de colaboración: potenciar una cadena de difusión o realizar un directo sobre acogimiento familiar. Son muchos los que se vuelcan con nuestra campaña y quieren aportar su granito de arena. Desde aquí nuestro especial agradecimiento para Rosa de Masola, Mamis del Parque o María de Atención y Cuidados del Bebé por su cariño y profesionalidad.

Público rural andaluz

Nuestra experiencia nos ha enseñado que el acogimiento familiar se nutre de la población rural andaluza en una proporción considerable. Por tanto, a la hora de distribuir el presupuesto de una manera eficaz y eficiente, tenemos en cuenta llegar a ese grupo de personas a través de medios que formen parte de su día a día. Nuestra compañera Marga Dorao, especialista en periodismo, recopila más de 50 publicaciones, entrevistas y artículos que salieron en diferentes periódicos y radios como TVE, Europa Press, Canal Sur, Andalucía Información, Cadena SER, Diario Sur, Cadena 100, COPE, La Vanguardia, etc. Además, los spots se emitieron en Canal Sur, teniendo en cuenta el prime time de cada provincia. Por completar, realizamos un circuito extenso de autobuses regionales que llevaron la campaña por las diferentes poblaciones andaluzas.

Resultados

Lo mejor de esta campaña son los resultados. Ya no solo se trata de saber los datos, de saber que, solo con las publicaciones de Facebook se han llegado a más de 600.000 personas y han sido compartidas más de 4.800 veces. La satisfacción con esta campaña vuela más allá de lo profesional. No es solo saber que has  hecho bien tu trabajo, es esa satisfacción al leer cientos de mensajes preguntando “¿Cuáles son los requisitos?” “¿Cómo puedo acoger?” Personas mencionándose entre ellas y diciendo “Esto es lo que te comenté. Estos niños necesitan una familia”. En esta campaña los resultados van mucho más allá. Se trata de crear conciencia, de sensibilizar a la población de una realidad invisible, de que algunas familias decidan dar un giro a sus vidas y se planteen acoger. A raíz de esta campaña, una de las entidades SAAF, consiguió el mismo número de familias que normalmente tarda un año entero en tan solo un mes. A partir de ahí, todo es seguir sumando.

Sabemos que acoger no es una decisión fácil de tomar y que estas campañas suelen seguir teniendo efecto a largo plazo. Justo hace unos días nos llegó un mensaje de una familia que ha decidido acoger por fin. La primera vez nos preguntaron tras una campaña que lanzamos en 2019 y, ahora, dos años después, van a dar el paso tras esa semillita que plantamos en su día. Algo que también pasó con las familias acogedoras que prestaron su voz para esta campaña, aportando su testimonio para las entrevistas que salieron en los medios. Esas familias contaban que habían comenzado a acoger por una campaña que vieron. Una campaña que, en su día, también hicimos desde Factor ñ y que tuvo un desarrollo y despliegue mucho menor que la de Solo Quiero Un Hogar. Así que, no, no podemos cerrar aún los datos de cuántas familias acogedoras surgieron por esta campaña porque sabemos que llegaron muchas pero que más están por llegar. Y ahí no hay mayor satisfacción que añadir.

soloquierounhogar.org

Categoría ~ Comunicación
Tags ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~