Nos gusta implicarnos en iniciativas propias relacionadas con el diseño, la comunicación, el digital, la música, la igualdad de género, la cultura, el arte, la identidad territorial… Porque tenemos mucho que decir, también sobre nosotros mismos.
HablemosUn pequeño gesto cotidiano, comprar una revista.
Un sesgo aparentemente inconsciente, objetos distribuidos en dos zonas de lineal diferenciadas.
Sí, es un sutil micromachismo de consumo.
Micromachismo de lineal.
«Un micromachismo es una muestra de violencia tan sutil en la vida cotidiana que suele pasar desapercibida. Son pequeñas costumbres que reflejan y perpetúan actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres» Feminista Ilustrada (María Murnau.)
Pero, ¿cuál es el lineal qué te corresponde?, ¿te identificas con ese contenido que te han asignado?, ¿quién decide tus intereses? o ¿qué intereses unen a los géneros?
Revistas de economía, emprendimiento o motor a la derecha, pasen y lean; a la izquierda moda, cocina o prensa rosa, pasen y vean. Prejuicios sociales y de consumo que obstaculizan el crecimiento personal y colectivo, ordenados por temáticas.
No nos engañemos, la publicidad no ha cambiado tanto como creemos, igual no es una exposición explícita de mensajes machistas; pero sí asistimos a un continuo bombardeo de mujeres súper heroínas responsables del cuidado del hogar, familia e hijos, que compaginan sus ocho horas laborales, con una preocupación nada desdeñable por la belleza, la salud y los chacras alineados. Por supuesto ellas son el lineal rosa. Atributos del color rosa: sensibilidad, cortesía, buena educación, inocencia…
Ellos mientras, son tipos expertos y profesionales cualificados, que depositan su tiempo libre en hobbies divertidos y que nos pueden aconsejar sobre cualquier tema sin pestañear. Ellos son claramente el lineal azul. Atributos del color azul: seguridad, compromiso, poder económico, protección, confianza…
De lleno en el siglo XXI los estereotipos siguen estando más que presentes y siguen teniendo mucha de la responsabilidad en la decisión de compra. Los estereotipos son imágenes fácilmente identificables, es mucho más práctico que nuestra mente tienda a ellas de una forma confortable y segura. Cómo no vas a ir al lineal rosa para comprar un juguete de niña, con lo fácil que te lo ponen y además es tan normal.
Pues perdona que te diga, pero debes romper con ese lineal. Es responsabilidad de todos combatir ante los estereotipos y los roles de género establecidos por la sociedad. Activa tu mirada y sé consciente, cualquier microgesto puede sumar y educar, selecciona el mensaje y la marca que te representan. Decide, actúa y reivindica.