Si el mundo se mueve ¿por qué la imagen que proyecta tu empresa no? Hoy en día nos comunicamos en vídeo, y trasladar el mensaje de tu marca en un formato audiovisual bien estructurado, con sentido y con estilo propios es muy importante.
Hablemos¿Cómo se cuenta en 20 segundos toda una historia de vinculación a una ciudad, de trabajo juntos, de esfuerzo por impulsar la cultura? Les doigts dans le nez, nos amis. Cuando la Alianza Francesa de Málaga aterrizó en nuestra bandeja de correo electrónico para que les ayudásemos con el spot que les iba a representar en su Festival de Cine Francés de Málaga de este año, nos hicieron los ojos chiribitas. Porque si hay algo que nos gusta es poder ilustrar visualmente historias de apoyo cultural. Y ahí que nos fuimos.
La tarea era precisamente esa que te contamos: crear un spot de 20 segundos que iba a ser proyectado antes que cada película de su festival – que se celebra entre el 13 y el 20 de octubre de este año. Pero, además, que no fuera caduco. Tenía que poder utilizarse para otros fines en otros momentos y que la historia contase lo mismo y encajase igual, fuera cual fuese el momento en que se visualizara.
Empezamos, como siempre, creando la estructura basada en un storytelling claro. Una persona que se decide a estudiar francés, a aprender más que un idioma y, mientras recorre la ciudad hasta llegar a la sede de la Alianza Francesa, va reforzando su decisión con diferentes interacciones. Se va topando con escenas de películas más que conocidas, todas basadas en la tendencia estética de la Nouvelle Vague. Con esta historia sobre la mesa, tejimos un storyboard que nos llevaba a través de películas francesas: desde À bout de souffle hasta Jules et Jim, terminando en la reinterpretación del fenómeno que supuso Amélie.
Conseguimos trasladar, así, ese espíritu que mueve a la Alianza Francesa que refuerza su claim principal. «Aprende más que un idioma» hace referencia, precisamente, a la inmersión cultural que fomentan dirección y profesorado. De esta forma, consiguen motivar un estudio más completo no solo de la lengua francesa, sino también de su forma de entender la vida, el arte o la gastronomía, por ejemplo.
Si hay algo característico del cine francés es la tendencia nacida tras la Segunda Guerra Mundial entre los directores y críticos del séptimo arte. Hablamos de la Nouvelle Vague, que defiende la interpretación y realización del cine de una forma más consciente de su propia importancia, dotando de tanta narrativa al discurso visual como al hablado. De esta tendencia nacen iconos cinematográficos que cualquier amante de la historia del cine ha visto (y seguramente más de una vez). Se buscaba representar la verdad humana y el máximo realismo posible, haciendo girar en torno a esa premisa tanto el argumento del guion como la técnica con la que se grababa y se realizaba el montaje del metraje final.
¿Qué tuvimos que tener en cuenta? Grabar con un perfil de color adecuado que nos permitiese una correcta edición en blanco y negro con un contraste leve, para lo que tuvimos que corregir la luz y el contraste y añadir un poco de grano para significar aún más nuestro tributo al estilo cinematográfico. Todo fue rodado en espacios singulares de Málaga y con luz natural, lugares que seguro que te suenan como calle Beatas o el Puente de los Alemanes. Además, todos los planos fueron rodados cámara en mano para aportar ese movimiento natural tan característico de la Nouvelle Vague.
Mira el spot completo en Instagram
(y si te las miras en versión original, mejor que mejor)
À bout de souffle – Jean-Luc Godard