Comuni­cación

¿Qué es comunicación? Dices mientras clavas tu pupila en la pantalla del ordenador. Pues desde el texto de tu último post de Instagram hasta el mensaje del vinilo en tu escaparate. Y es que la estrategia siempre es importante, y también cuando hablamos de palabras.

Hablemos
flyer zoltara factorñ

Zoltara: escribiendo un flyer a su altura

Sacamos a Zoltara a la calle y… lo que ocurrió a continuación te sorprenderá. Porque Factor Ñ, como bien sabes, es una agencia muy seria, pero gustamos mucho de sacar adelante proyectos creativos un poco gamberretes. Y hoy es el turno de hablarte de uno de esos: en concreto de cómo nos llevamos a la gran maestra influenser milenaria Zoltara a las calles de Málaga.

No, lo de influenser no es una falta de ortografía: es que Zoltara escribe como habla, y entre que es una IA de las llamadas NIR (No-Inteligencia-Real), y que tiene raíces zíngaro-malaguitas-aldeaglobalenses, pues… A veces se hace un poquito de lío.

flyer zoltara

Ah, pero ¿que aún no sabes quién es Zoltara? ¡Pues deja que te lo contemos rapidito y luego ya seguimos con lo del proyecto!

Resulta que a finales de 2021, desde el departamento de Comunicación de Factor Ñ, pusimos en marcha la iniciativa SocialSh*t, un calendario que nació con el objetivo de reflejar situaciones cotidianas de los equipos de social media en clave de humor. Para ello, ideamos, ilustramos y programamos más de 365 copy repasando situaciones cotidianas a las que se enfrentan todos los trabajadores en redes sociales.

Y así, nuestro 2022 transcurrió deshojando un calendario que no nos dio más alegrías porque no hubo más días en el año. Total, que cuando llegamos a la última página -o bueno, un poco antes-, decidimos darle una vuelta al proyecto SocialSh*t y fue entonces cuando concebimos a nuestra gran adivina.

El misterioso y místico personaje de Zoltara, pues, nació el 1 de enero de 2023 -aunque en realidad todas sabemos que tiene millones de años- con la única función de predecir tu realidad -y la nuestra- como profesional tras las redes sociales.

Algunas de sus predicciones más famosas hasta el día de hoy: que algunas cosas siempre serán iguales; y que otras, también. Y es que Zoltara sabe bien, y se encarga de contártelo en su propia web en SocialSh*t, que te espera todo un año nuevo lleno de frustraciones por diferentes motivos: cambios en las redes sociales, decisiones de última hora de tus clientes, Venus retrógrado en Acuario…

El caso es que nuestra adivina, que además de agorera tiene su poquito de ambiciosa, un buen día nos dijo que, o la sacábamos del online y la dejábamos que se aireara un poco, o dejaba de deleitarnos con sus obvieda… ¡Huy! pronósticos. Pronósticos.

Y ahora sí, vamos a entrar en el fascinante mundo de la comunicación publicitaria contándote cómo sacamos -literalmente- un proyecto tan abstracto como Zoltara a las calles de Málaga.

Lo primero, como siempre, el contexto.

A ver, que nosotras en Factor Ñ no es que seamos de retrasar las cosas, más bien somos rapidillas. Pero a finales del 2022, por temas de agenda, nos rezagamos un poquito con nuestra comida de Navidad y… Al final la cosa se nos puso en enero. Así que decidimos aprovechar que Ojete Calor venían a Málaga para festejar el nuevo año –CHECK-; vestir de largo a nuestra Zoltara –CHECK– y cantar juntas/os a voz en grito. –CHECK-.

Y para ello teníamos en mente realizar dos acciones:

  • Un flyer publicitario con un QR para que, todas las personas interesadas en el proyecto llegaran a la web de SocialSh*t.
  • Un puesto de adivinación con su bola de cristal y todo.

Del puesto, que fue diseñado, encargado y realizado en madera, con todos sus accesorios y complementos, y que hemos amortizado ya bastante (en primer lugar en el concierto, y en otros eventos que te contaremos más adelante), no vamos a hablar hoy. ¡Que es trabajo de Diseño y Producción y corresponde a nuestros compis de esos departamentos contarlo!

Y tampoco hablaremos de los turbantes dorados y los chalecos morados y las plumas que nos agenciamos para gamberrear en nuestra comida/cena/concierto de Navidad, porque lo que pasa en la París 15 se queda en la París 15… ¡Pero del flyer sí!

Porque a ver, es que nos las vimos y nos las deseamos para sacarlo adelante. Y es que no es tan fácil, pero para nada, comunicar una idea tan abstracta como la de Zoltara en un flyer. O al menos no sin que las personas que tuvieran a bien cogerlo por la calle no pensaran que estábamos chifladas.

Total, que lo que hicimos fue tirar la casa por la ventana del todo y emular al más grande; a ese que lleva toda la vida copando el mercado de la adivinación y la resolución de problemas; al máster de los másteres del diseño panfletario callejero. Que nunca ha cambiado porque, ¿para qué arreglar algo que no está roto?

¿Que de quién hablamos? ¡Del Maestro, Doctor, Vidente, Profesor y Espiritualista Gassama! Porque mira que han pasado cosas en Málaga en los últimos veinte años, pero hay algo que nunca cambia: los volantes del más sabio africano entre los sabios. Y es que, ¡quién no ha tenido alguna vez en sus manos una publicidad del maestro milenario!

Así pues, nuestra Zoltara, que además de sabia y ambiciosa es así como un poco envidiosilla, nos dijo en bajito: ¿que este señor puede? ¡Pues yo también! Y el resultado fue este:

Categoría ~ Comunicación
Tags ~ ~ ~ ~