Blog

Nos gusta ir con todo, pero todo de verdad: nuestros proyectos, conceptos con los que trabajamos, iniciativas propias, entorno local, identidad territorial… Aquí vaciamos nuestras mentes. Pasen y lean.

Hablemos
twitter

Susto, muerte o Twitter: 10 claves para no cagarla con tu marca

— Escribe: Palo

Twitter no tiene muy buena prensa, las cosas como son. Se dice que está lleno de polémicas, que hay mucho cuñado opinando y que cualquier cosa que publiques es una bomba de relojería. Pero ¿hasta qué punto es esto cierto?

Si pensabas que íbamos a contestarte que no, que eso son bulos y que en Twitter es todo paz y amor, salvo cuatro tarados que comen ganchitos pues… no. Es cierto que en Twitter hay mucho ruido, una cosa loca. De hecho, fue declarada la red social más tóxica tras un estudio realizado en 2022. Y tú dirás “pues anda que nos lo estáis vendiendo”. Pero es que aquí no queremos vender nada. A nosotras nos interesa que sepas dónde te metes y cómo ha de hacerse. De clientes desinformados y decisiones sin sentido está el mundo lleno. ¿Quieres estar tú en ese saco?

Lo que nos imaginábamos: no.

10 claves para un branding digital de éxito en Twitter

  1. ¿Deberías estar ahí? El debate eterno de cuando nos llega una marca nueva siempre se repite: ¿en qué redes sociales debe estar mi marca? Pues esto, habrá que verlo dentro de cada cuenta y tu especialización en concreto. De entrada, si tu marca está más especializada en temas como moda, arte, creatividad, turismo, hostelería, alimentación, comercio, etc; te diríamos que tienes más público en otras redes como Instagram. Sin embargo, si te dedicas a otros sectores como la comunicación, los recursos humanos, la formación, actividades sociales, deporte, ingeniería, ciencias de la salud, derecho, energía, etc; igual sí que te interesa estar. Pero elegir red social basándose solo y únicamente en el sector es una gilipollez. Sigue leyendo y verás por qué.
  2. ¿Cómo y para qué vas a usar la red? Si tu respuesta es para publicar ofertas y promociones, pues igual te puedes ir por donde has venido, Twitter no es tu lugar. En Facebook seguro que te quieren. Sin embargo, si quieres dar información más amplia sobre algún tema en concreto (normativa, noticias, información, datos, concienciación, visualización de realidades diversas…) vas por buen camino.
  3. ¿Y si en la primera pregunta me ha salido que mi sector no y en la segunda que mi uso sí? Como decíamos, esto se trata de analizar caso por caso. De entrada, si tu marca se dedica, por ejemplo, al turismo, pues diríamos ve a Instagram, go! go! go! Allí podrás sacar partido a ese nuevo destino que tienes para ofrecer, fidelizar a tus clientes con reels donde se les ve pasándoselo teta, hacer encuestas por storys y actuar según los resultados… Ahora bien, puede ser que te dediques al sector del turismo pero seas una empresa de transportes, por ejemplo. Twitter sería tu gran amigo para informar si las condiciones climáticas que están siendo trending topic (una Filomena de la vida) afectarán a tus líneas, por ejemplo. También te podría servir para atender rápidamente a quien quiere hacer una consulta para viajar con peques, facilitar la localización de equipaje perdido o aclarar los cambios en la normativa sobre equipaje.
  4. Pero, ¿me va a ayudar Twitter a vender o no? Esto es como todo. Las redes pueden ayudarte a dar a conocer tu producto, pueden ayudarte a fidelizar a los clientes, pueden ayudarte a tener prescriptores, pueden ayudarte a ganar visibilidad… Y, por supuesto, todo eso puede ayudarte a vender más. Se lo podemos preguntar a PC Componentes, que son trending topic, por lo menos, una vez al mes.
  5. ¿Y si lo mío es una marca personal?Pues no hay mucha diferencia con el resto de cuentas a la hora de participar en Twitter. Repasa las siguientes preguntas y seguro que te ayuda a aclararte.
  6. ¿Cuentas con una persona que conoce cómo funciona la red? Si no tienes la posibilidad de contar con alguien que sepa cómo funciona la red, mejor no te metas. Pero vamos, eso tanto con Twitter como cualquier otra red social. Y saber cómo funciona no es saber publicar y dadle a enviar. Es saber comunicar a través de ella con los códigos propios de esa red y atendiendo al uso habitual de la misma. Por ejemplo, si quieres informar sobre una nueva ayuda con respecto a la instalación de placas solares en comunidades de vecinos, es mucho mejor que lo hagas con un hilo donde explicas los ítems principales a que pongas un tweet con un enlace. El hilo te permitirá aumentar visibilidad, interacciones y alcance. Además de fomentar la fidelidad y transparencia para con tu marca. Y esas cosas te gustan. Esas cosas son bien.
  7. ¿Hay noticias que influyen en tu actividad?Porque si hay noticias relacionadas con aquello a lo que te dedicas, vas ganando puntos para abrirte Twitter. Si hay noticias, puede haber un colectivo interesado, puedes crear un hashtag o seguir uno que ya estén utilizando otras cuentas, puedes interactuar con las personas que estén publicando, puedes dejar clara la postura de tu marca e, incluso, puedes participar con tu contenido sin que se perciba como spam y hasta se comparta. Ojo, cuidado, ésta última no te la esperabas, eh. Imagínate que publican el descubrimiento de un nuevo hallazgo médico para prevenir el cáncer y tú eres una asociación de afectados por la enfermedad. Obviamente, debes estar, debes tener presencia y debes ser una de las voces activas sobre ese tema. Puede que más familias te conozcan o den el paso a unirse y contar con vuestro apoyo.
  8. ¿Quieres aumentar tu visibilidad en una localidad en concreto? Esto podrías hacerlo con publicidad a base de impulso intenso en un momento dado… o bien, con contenido constante durante a medio plazo. La primera opción la puedes hacer por cualquier medio que te interese, ya sean redes sociales o no. Eso sí, corres el riesgo de caer en el olvido una vez finalice la campaña. La segunda, ¿se podría hacer en cualquier red social? Sí. ¿Es más fácil posicionar el contenido local a través de Twitter? También. Básicamente porque Twitter es como la radio de las redes sociales. Si tú quieres anunciar una tienda deportiva en tu ciudad, ¿dónde crees que calaría más? ¿Por la TV local o por la radio local? Pues esto, exactamente igual. Si, por ejemplo, eres una tienda especializada en pádel y hay un campeonato local con un montón de personas aficionadas viendo contenido, ¿cómo no vas a estar ahí participando? Es más, podrías organizar hasta un sorteo sin necesidad de patrocinar del evento (que requiere una mayor inversión) y tener visibilidad. Eso sí, cuidado con hablar solo de tu libro o nos volvemos de cabeza a la pregunta 4.
  9. ¿Y si me dedico a un tema que puede ser polémico? Pues, puede que precisamente por eso sea Twitter el lugar donde debes de estar. Donde debes callar bocas y no dejar que te hagan de menos. Desde Factor ñ hemos trabajando en temáticas como violencia machista, bullying, menores tutelados, colectivo LGTBI… Ya basta de guardar silencio y dejar que arrinconen a según qué personas. Precisamente, en Twitter hay un gran movimiento relacionado con temas sociales. Cuantas más cuentas integren esta causa, mejor. ¿Será tu marca una de ellas?
  10. Me da que mi marca sí debería estar en Twitter. Pero tengo miedo. ¿Qué hago? Pues mira, podríamos coger la vía mrwonderfullista y decirte que claro que sí, que por supuesto debes estar, que te lances que seguro que sale todo bien. Y que nosotras te lo llevamos… Pero no es nuestro estilo, sabes tú. Aquí somos más bien de dar soluciones a medida. Preferimos ver contigo cuál es tu planteamiento y proponerte estrategias para Twitter. Ah, y si tu marca no debe estar, te lo vamos a decir también. Cuenta con ello. Si a ti te funciona, a nosotras también, así que ten la seguridad de que te orientaremos con lo que de verdad pueda servirte. ¿Hablamos?

Te ayudamos a llevar tu branding digital





    Me gustaría recibir vuestras newsletters

    Responsable: Ñ de Diseño S.L. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y posibles comunicaciones comerciales derivadas de la misma. Legitimación: Su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.